RENTABILIDADES ÚLTIMA SUBASTA: Letras a 3 Meses: 2.716%; Letras a 6 Meses: 2.552%; Letras a 9 Meses: 2.681%; Letras a 12 Meses: 2.207%; Bonos a 3 Años: 2.277%; Bonos a 5 Años: 2.749%; Obligaciones a 10 Años: 2.921%; Obligaciones a 7 Años: 2.768%; Obligaciones a 30 Años: 3.877%; Obligaciones Indexadas a 15 Años: 1.297%; Obligaciones a 50 Años: 3.874%; Obligaciones a 15 Años: 3.611%; Obligaciones a 20 Años: 3.527%; Obligaciones Indexadas a 10 Años: 1.212%; Obligaciones a VR 9 Años Indexado 1 Mes: 1.104%; Obligaciones a 13 Años: 3.394%; Obligaciones a VR 24 Años: 3.507%; Obligaciones a VR 12 Años 2 Meses: 3.187%; Obligaciones a VR 17 Años 8 Meses: 3.442%;

  Certificado Electrónico

¿QUÉ ES?

Según la Ley de Firma Electrónica 59/2003 un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.

Se trata de un sistema de acreditación que permite verificar la identidad de las personas con el mismo valor que la firma manuscrita.  Es emitido por una entidad con capacidad para ello  a la que se denomina Autoridad de Certificación.

Los titulares podrán identificarse en la red, intercambiar información con otras personas y entidades de manera segura y firmar los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia. Además, durante las 24 horas del día, 7 días a la semana, podrán realizar gestiones a través de la Web, sin desplazamientos ni tiempos de espera.

Un certificado electrónico está identificado por un número de serie único y tiene un período de validez incluido en el propio certificado.

En función del soporte del certificado hay dos tipos de certificados:

 Certificado software: que consiste en un fichero software, sin soporte físico y que debe ser instalado en el navegador.

 Certificado de tarjeta: es aquel que se encuentra alojado en una tarjeta. Es el caso del DNI electrónico.

¿CÓMO OBTENERLO?

Los pasos concretos a seguir dependerán de la Autoridad de Certificación que elijamos para emitir nuestro certificado.  Consulte la página Web de aquella que ha elegido. Recuerde que para poder acceder al Servicio de Compra y Venta de Valores de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera debe ser una de las Autoridades de Certificación admitidas por la plataforma @firma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Para ver dichas Autoridades de Certificación pulse aquí.

Genéricamente son los siguientes:

1. Solicitud.Normalmente rellenando y enviando un formulario a través de la página web de la entidad certificadora elegida.

2. Personación en alguna de las oficinas de registro para acreditar su  identidad y validar la solicitud.

3. Descarga de certificado. Una vez validada su solicitud, en la oficina de registro recibirá  un código de descarga que le permitirá descargar el certificado en su ordenador.

4. Instalación. Una vez con el certificado descargado, recibirá un correo con el PIN de activación y Revocación, necesario para su instalación y para, en su caso, revocar su certificado.

Debe tener presente que la solicitud y la descarga del certificado deberán ser realizadas desde el mismo ordenador, navegador y con el mismo usuario.


Para los certificados AC FNMT Usuarios de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, FNMT, el procedimiento es el siguiente:

1. Solicitud. Solicite su certificado rellenando y enviando el formulario web que encontrará en la página www.cert.fnmt.es. Al final de este proceso obtendrá un código que deberá presentar al acreditar su identidad.

2. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro. Si usted ha solicitado un certificado de persona física, puede dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Registro de los Organismos acreditados.

Puede localizar la oficina más cercana pulsando aquí.

3. Descarga de su certificado de usuario.  Unos minutos después de haber acreditado su identidad en una Oficina de Registro, haciendo uso del código de solicitud obtenido en el paso 2, podrá descargar el certificado en su ordenador.


NOTA: Si usted ha elegido una Oficina de Registro de la Agencia Tributaria para acreditar su identidad, debe esperar al día siguiente para proceder a la descarga del certificado.

¿CÓMO INSTALARLO?

Si se trata de un certificado de los denominados “certificado software”, una vez descargado el fichero en el ordenador, es necesario proceder a su instalación en el navegador. A este proceso de instalación del certificado en el navegador se  le denomina también “importar el certificado desde el navegador”.

Si el certificado está en una tarjeta no es necesario realizar la instalación en el navegador. Bastará con insertar la tarjeta en el lector de tarjetas.


 Microsoft INTERNET EXPLORER

Para el navegador Internet Explorer el procedimiento de importación del certificado se realiza de la siguiente forma:

Acceda al menú Herramientas, Opciones de Internet. Una vez allí, seleccione la pestaña "Contenido". Pulse el botón de "Certificados" y se muestra el contenido de la pestaña "Personal", donde aparecen los Certificados personales instalados en el navegador.  Pulse el botón “Importar” y aparecerá una nueva ventana con un Asistente que le guiará durante toda la importación del certificado. Para comenzar pulse el botón "Siguiente" e introduzca en el cuadro de dialogo el nombre del fichero que contiene el certificado que desea importar. Pulse "Siguiente".

Busque la ubicación (disco duro, unidad USB, unidad de red, etc...) de la copia del certificado que quiere importar. Utilice el botón “Examinar” para localizar su archivo, cuya extensión debe ser .p12 o .pfx.

En la siguiente ventana le pedirán la contraseña con la que está protegido el fichero. Debe introducirla y marcar la casilla "Marcar la clave privada como exportable" para que, en el futuro,  podamos volver a exportar el certificado con su clave privada. Pulse "Siguiente".

A continuación se le indica dónde puede colocar el certificado importado, deje la opción por defecto y pulse "Siguiente".

En la siguiente ventana se le mostrará un cuadro con las propiedades del certificado importado, pulse “Aceptar”.

Por último, aparecerá un cuadro informándole de que el certificado ha sido importado correctamente.


 Mozilla FIREFOX

 Para el navegador Firefox el procedimiento de importación del certificado se realiza de la siguiente forma:

Acceda al almacén de certificados del navegador Mozilla Firefox siguiendo los pasos:

Desde el Menu vaya a Opciones/Privacidad y Seguridad,  encuentre el apartado de Certificados y pulse sobre el botón Ver Certificados y vaya a la pestaña "Sus Certificados".

Pulse en el botón "Importar".

Busque la ubicación (disco duro, unidad USB, unidad de red, etc...) de la copia del certificado que quiere importar.

Inserte la contraseña maestra de su navegador (si estableció alguna). Si es la primera vez que usa este navegador con certificados, introduzca una contraseña y confírmela. Esta contraseña le será solicitada cada vez que quiera usar su certificado en las webs que lo requieran.

Inserte la contraseña ésta vez con la que protegió su copia de seguridad del certificado.

Si todo el proceso es correcto, recibirá el siguiente mensaje: "Se han restaurado satisfactoriamente su(s) certificado(s) de seguridad y clave(s) privada(s)."


 Google CHROME

Para el navegador Chrome el procedimiento de importación del certificado se realiza de la siguiente forma:

Si tenemos un ordenador con sistema operativo Windows, Google Chrome utiliza el  mismo almacén de certificados  que el navegador Internet Explorer.

Pulse sobre el botón  “Personaliza y controla Google Chrome” y elija sucesivamente las opciones Configuración y despliega la Configuración avanzada y selecciona Gestionar certificados. Observará que aparece una ventana en la que se muestra el contenido de la pestaña "Personal", donde aparecen los Certificados personales instalados en el navegador.  Pulse el botón “Importar” y aparecerá una nueva ventana con un Asistente que le guiará durante toda la importación del certificado. Para comenzar pulse el botón "Siguiente" e introduzca en el cuadro de diálogo el nombre del fichero que tiene el certificado que desea importar. Pulse "Siguiente".

Busque la ubicación (disco duro, unidad USB, unidad de red, etc...) de la copia del certificado que quiere importar. Utilice el botón “Examinar” para localizar su archivo, cuya extensión debe ser .p12 o .pfx.

En la siguiente ventana le pedirán la contraseña con la que está protegido el fichero. Debe introducirla y marcar la casilla "Marcar la clave privada como exportable" para que, en el futuro,  podamos volver a exportar el certificado con su clave privada. Pulse "Siguiente".

A continuación se le indica donde puede colocar el certificado importado, deje la opción por defecto y pulse "Siguiente".

En la siguiente ventana se le mostrará un cuadro con las propiedades del certificado importado, pulse “Aceptar”.

Por último, aparecerá un cuadro informándole de que el certificado ha sido importado correctamente.


 MAC

Puede ver cómo instalar un certificado electrónico en un ordenador macOS consultando el siguiente documento


 LINUX

Puede ver cómo instalar un certificado electrónico en un sistema operativo Linux Ubuntu con Google Chrome o Mozilla Firefox consultando el siguiente documento


 Dispositivos moviles iOS o Android

Consulte la documentación disponible en la siguiente página: https://wwws.tesoro.es/Descarga_AutoFirma.aspx

CERTIFICADOS AUTORIZADOS

El Servicio de Compra y Venta de Valores admite todos los certificados digitales reconocidos por la plataforma @firma del Ministerio de Hacienda y  Administraciones Públicas. Conformes al estándar ITU-T X.509 v3 y emitidos por prestadores de servicios de certificación inscritos en el registro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de autoridades de certificación, de acuerdo a lo establecido en el art. 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

Para ver los certificados que actualmente es posible validar contra la plataforma @firma del MINHAP debe acceder al listado de Proveedores de Servicios de Certificación de @firma”. Pulsando aquí accederá a ese listado.



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